En mi último viaje a Tenerife tuve la ocasión de conocer a una mujer que pronto acaparó mi atención, una joven emprendedora que contagia de motivación y positivismo a cualquier persona que se le acerca. Su nombre es Elisa Pérez, promotora de Versus Point Painball, uno de los mejores campos de paintball del panorama nacional. Hoy quiero agradecerle de corazón que haya accedido a contestar a mis preguntas y me permita compartirlas con todos vosotros…
¿Cuál es tu historia, cómo llegaste a poner en marcha esta iniciativa?
Todo surgió como un flash mental por así decirlo, el típico ¿y por qué no…?. Se unieron varios ingredientes y la mente se encargó de hacer el resto. Durante unas vacaciones descubrí lo que era el paintball junto a unos amigos, la experiencia resultó altamente gratificante y eso unido a que disponía de un terreno de propiedad familiar, pues ya os podréis imaginar el resto.
¿Tienes algún socio?
Somos una empresa familiar formada por un total de 5 socios.
¿Tuviste que invertir algo?, en caso afirmativo, ¿De dónde obtuviste los fondos (banco, business angels, familiares…)?
Sí, lógicamente fue necesario realizar una inversión inicial, dado que debíamos adquirir el material específico que se requiere para realizar dicha actividad, además de desarrollar el proyecto de ejecución y montaje tanto de los campos de paintball como de otros servicios incluidos en nuestras instalaciones. La financiación la obtuvimos a través de una entidad bancaria.
¿Qué opinaron tus padres y amigos cuando les hablaste de tu idea?
Pues en un primer momento la reacción fue la siguiente: ¿Niña pero qué dices? ¿Estás loca o qué te pasa? En aquel momento aún estaba cursando mis estudios de Arquitectura en la Universidad en Sevilla, por lo que entiendo que no lo vieran compatible ni buena idea en ese momento. Tras esa primera negativa, la idea continuaba rondando en mi cabeza y pasados dos años, nuevamente la propuse y por fin llegó el momento en que comenzó todo.
¿Te limitó algo a la hora de empezar y dar el salto definitivo?
Me caracterizo por ser una persona decidida y arriesgada a la que le gustan los retos. Eso unido al entusiasmo y sobre todo al hecho de que creía plenamente en el proyecto, no me limitó absolutamente nada. Y en el caso de que surgiera alguna limitación externa o problemática, que obviamente fueron muchas, sólo había que saltarlas o buscar una solución.
¿Han sido muy largos los trámites para la puesta en marcha del negocio?
Los trámites fueron sumamente tediosos y prolongados en el tiempo. El primer documento presentado en registro en el Ayuntamiento de Güímar, Tenerife, fue en octubre de 2009 y la inauguración de nuestras instalaciones tuvo lugar en abril de 2013. ¡Más de tres años¡ ¡Ahí queda eso¡.
¿Es Tenerife un lugar fácil para emprender?
Basándome en mi experiencia y lo vivido en este proceso, no puedo decir que sea fácil sinceramente. Tres años de espera desesperante para que un proyecto vea la luz, para mí es sinónimo de dificultad y no lo contrario.
¿Tienes competencia en la isla? ¿En qué crees que eres diferente?
Efectivamente tenemos competencia, varias empresas se dedican a ofrecer el mismo servicio en distintos puntos de la isla. Sin embargo hay aspectos que nos diferencian; tales son el hecho que desde un inicio tuvimos claro que a nivel corporativo queríamos desvincularnos de esa imagen bélica asociada al paintball y potenciar todos los aspectos positivos que tiene la práctica de esta actividad y esto unido a que contamos con las mayores instalaciones de la isla, el resultado es una buena combinación.
¿Crees en la pasión “por cambiar el mundo” de la que tanto hablan los grandes emprendedores de éxito?
Creo en la pasión de cambiar individualmente cada una de nuestras vidas y en su consecuencia “cambiar el mundo”, está claro que todo comienza por uno mismo. Creo en la pasión de buscar otro sistema de vida en el que nosotros mismos seamos dueños de nuestro tiempo, dedicándonos a lo que nos apasione, porque en ese momento trabajar ya no será un sacrificio sino parte de la vida. Proceso duro y complicado pero ni mucho menos imposible.
¿Dónde te gustaría verte en los próximos 5 años?
Las preguntas relacionadas con el futuro siempre me resultan perturbadoras jajajaja. El sitio en concreto no me preocupa, lo que si tengo claro es que me gustaría que fuera un sitio en el que cada mañana me levante con las ganas de vivir ese día dedicándome a lo que más me apasione en ese momento y no pensando en que ojalá las horas pasen rápido y acabe el día lo antes posible.
¿Qué le dirías a un colega como tú que tiene mucho talento y capacidad y no se atreve a empezar?
Pues que toda batalla requiere su lucha y ambas son necesarias para conseguir la victoria. Pero sobre todo que se llene del valor necesario para iniciar el camino, para ello un buen recurso es rodearse de personas cualificadas que lo asesoren, orienten y aporten seguridad, o de lo contrario a la mínima caerá.
¿Hay algún emprendedor en tu familia o en tu círculo de amigos que te haya influenciado?
La verdad es que no. Supongo que lo mío es algo innato.
¿Te consideras emprendedora por necesidad o por oportunidad?
Me considero una emprendedora por oportunidad.
¿Si volvieras atrás cambiarías algo?
No soy de la teoría de volver hacia atrás para cambiar las cosas. Prefiero la teoría de aprender de los errores para no repetirlos en el futuro, la vida en sí es un aprendizaje continuo y eso es lo que nos queda.
Por último, ¿Cómo calificarías el asesoramiento ofrecido desde Morell Ventures? ¿Te ha sido útil?
Creo que la mejor calificación que puedo dar es el agradecimiento más sincero. En muchas ocasiones nos sentimos solos y desorientados porque es imposible abarcar y controlar todos los aspectos que conlleva estar al frente de una empresa. Por ello Morell Ventures lo puedo definir como mi gran descubrimiento de 2015, y tal y como dice su acertado lema “Queremos ser tu mejor compañero de viaje” así lo he sentido.